LA INTERVENCIÓN A NIVEL DE CENTRO

LA INTERVENCIÓN A NIVEL DE CENTRO

Se ha ido creando un panorama de cambio progresivo en relación con la homogeneidad de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje (dislexia, déficit de atención, hiperactividad...) y a esto se suma que, de cada vez aumenta la presencia de alumnado inmigrante en las aulas.
Este contexto escolar, ha provocado la realización de un Plan de Atención a la Diversidad por parte del centro con la finalidad de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas especiales, bien sean permanentes o transitorias.

1. Competencias básicas

Cuando realizamos una intervención a nivel de centro, es muy importante tener en cuenta una serie de competencias básicas:



Tipos competencias
Definición

Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales, el individuo actúa con otros interlocutores y, a través de textos, en múltiples modalidades, formatos y soportes.





Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC)

Implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.
Esta competencia incorpora también un componente expresivo referido a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. 





Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

Transformar las ideas en actos. Entre los conocimientos que requiere esta competencia, se incluye la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. También incluye aspectos de mayor amplitud que proporcionan el contexto en el que las personas viven y trabajan, tales como, la comprensión de las líneas generales que rigen el funcionamiento de las sociedades.




Competencia matemática

(CM)

Implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto.
La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos (operaciones, números, medidas, cantidad, espacios, formas, datos, etc...)



Competencia para aprender a aprender (CPAA)

Fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.
Requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. La competencia de aprender a aprender desemboca en un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.




La competencia social
(CS)

Se relaciona con el bienestar personal y colectivo. Exige entender el modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo, tanto para ellas mismas como para sus familias y para su entorno social próximo, y saber cómo un estilo de vida saludable puede contribuir a ello. Implica conocimientos que permitan comprender y analizar de manera crítica los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos, así como sus tensiones y procesos de cambio.


La competencia digital (CD)
Es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.




Como podemos ver, hay una gran cantidad de competencias a tener en cuenta cuando hacemos una intervención. Antiguamente, antes de la teoría de las competencias múltiples ideada por Howard Gardner, simplemente se tenía en cuenta si el alumnado era competente a nivel global, es decir, en todas las áreas, y sobretodo, aquellas que quedaban fuera de las áreas más artísticas. Bajo mi punto de vista, esta visión creaba mucha frustración en los alumnos, ya que ellos quizá no entendían por que había gente que se les daba bien áreas como la lingüística, la matemática, la plástica o la motora y otros que quizá no lo eran. Por eso, a partir de la teoría de las competencias múltiples, abrimos paso a una educación más centrada en cada individuo, una educación en la cual no se centra solo en las competencias referentes a las asignaturas educacionales, en la cual cada alumno puede ser competente en diferentes áreas. De esta manera, podemos potenciar las virtudes de cada uno de nuestros alumnos, contribuyendo a que éste, se sienta realizado y sienta que esta sacando y extrayendo al máximo lo mejor de si mismo.




Resultado de imagen de competencias multiples



2. Organización de recursos humanos y materiales

Las medidas organizativas que se adoptan están condicionadas por la dotación de plantilla que dispone el centro y por el tipo de necesidades educativas de los alumnos escolarizados. El criterio general que se adopta es conseguir proporcionar a los alumnos una respuesta educativa adaptada a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos a través de medidas organizativas centradas a facilitar al tutor una intervención más individualizada.
El centro tiene dos aulas para atender los alumnos con necesidades educativas especiales; además de una aula de audición y lenguaje. Tiene espacios adecuados para atender al resto de alumnos NESE que no son de necesidades educativas especiales y que necesitan de un apoyo especial dentro del centro.

El centro para atender a los alumnos NESE tiene los siguientes especialistas:

  • Una psicopedagogía.
  • Un pedagogo.
  • Una psicopedagoga.
  • Dos maestros especialistas con pedagogía terapéutica.
  • Una maestra especialista en audición y lenguaje.
  • Una pedagoga terapeuta.
  • Maestra de atención a la diversidad


Funciones de los especialistas del centro


Profesores de refuerzo educativo:


  • Se dedican a hacer refuerzo de las materias instrumentales de 1 a 2 horas al primer ciclo de educación primaria y una hora al resto de educación primaria.
  • Los profesores y profesoras de apoyo educativo y atención a la diversidad tienen que mantener un contacto permanente con los tutores y tutoras de los diferentes alumnos que vayan a estos grupos de refuerzo. El trabajo de estos alumnos será propuesto por los tutores y tutoras de los alumnos y, además estos alumnos tendrán que llevar un material específico a casa suya para continuar este refuerzo. El seguimiento de este material se trabajo del tutor y tutora de aula.
  • Los grupos de refuerzo escolar no tendrán que superar los 3-4 niños por clase, puesto que esta medida es extraordinaria. El alumno que sale a refuerzo es porque no puede seguir de ninguna forma el ritmo de la clase.
  • Las clases de refuerzo no suponen en ningún momento un repaso de todas las asignaturas ni son para hacer deberes que no han hecho en clase ni a casa suya; son para ayudar a los alumnos con graves dificultades de aprendizaje a seguir los mínimos del curso.
  • Las personas de refuerzo irán coordinadas en todo momento con los tutores y tutoras de aula y, en caso necesario, con la persona correspondiente del departamento de orientación.
  • El equipo docente tiene la responsabilidad de elaborar por los alumnos que lo necesiten (habiendo hecha una evaluación inicial) una adaptación curricular significativa o no significativa.
  • En la elaboración de las adaptaciones curriculares, el tutor o la tutora asume la responsabilidad de coordinación y tiene que contar con el profesorado de apoyo para colaborar en la realización y valoración de la evaluación inicial, y con la aportación de orientaciones y estrategias educativas, para la intervención docente, como también tiene que contar con la colaboración y participación activa del departamento de orientación.



Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica:


  • Elaboración con los tutores y tutoras y resto de profesores/se de las adaptaciones curriculares individualizadas.
  • Intervención con los alumnos escolarizados en modalidad de integración y con aquellos que, en su informe de evaluación psicopedagógica, o en el posterior seguimiento, la E.O.E.P. especifique la necesidad de atención por parte de este profesor.
  • Participación en la evaluación y promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Colaboración con el tutor en la orientación /coordinación con la familia.
  • Elaboración de materiales específicos y recursos para los alumnos N.E.E.S.
  • Participación en los claustros, equipos de ciclo, y claustro proponiendo medidas que facilitan la respuesta a los alumnos con necesidades.
  • Coordinación y seguimiento de las medidas propuestas con el tutor, profesor especialista en Audición y Lenguaje y resto de profesorado.


Profesora especialista en audición y lenguaje:


  • Realizar intervenciones directas de apoyo, especialmente las referidas a:
  • Trastornos de lenguaje (afasia, disfasia, y retraso del lenguaje).
  • Trastornos del habla, sorderas y hipoacusias
  • Trastornos del habla que tengan incidencia en la lectoescritura en la etapa de Primaria.
  • Déficit en las habilidades psicolingüísticas de alumnos, que, por las especificidades de las dificultades que presenta, el equipo de orientación considera necesaria la intervención especializada de esta profesora.
  • Elaborar con el tutor/a las adaptaciones curriculares y participar en la evaluación de los alumnos en el área de comunicación y lenguaje con alumnos con deficiencias auditivas
  • Valorar las necesidades educativas especiales de los alumnos relacionados con la comunicación y lenguaje.



3. El maestro de apoyo


Es importante entender la figura del maestro de apoyo dentro de un equipo, teniendo en cuenta que nuestro equipo educativo está formado por: (La composición y las funciones del equipo de apoyo se establecen al título III, capítulo IV del decreto 119/2002, de 27 de septiembre (ROC de infantil y primaria)

1. Orientador o orientadora/PTS
2. Maestro especialista en audición y lenguaje (AL)
3. Maestro de atención a la diversidad (AD)
4. Auxiliar técnico educativo (ATE)
5. Maestro especialista en pedagogía terapéutica (PT)



Además, debemos tener en cuenta que el equipo de apoyo también estará formado por el responsable de la orientación educativa y psicoeducativa del centro, los profesores, técnicos y auxiliares de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, y todo aquel profesorado que dedique una gran parte de su tiempo lectivo a las tareas de apoyo.





Comentarios